Corriendo con. Memoria de un proyecto ApS en Secundaria. Elaboración de Roser Batlle con la colaboración de Montserrat Pérez, de la ONG JAL – 2019

292 KB – 14 Pages

PAGE – 2 ============
Ficha técnica Título del proyecto 1 : Corriendo con JAL C entro educativo : Instituto de Secundaria . Curso /edad y número de niños y/o jóvenes participantes: 50 chicos y chicas de 3º de ESO (dos cursos) Materias o espacios curriculares: Ciencias Sociales (asignatura central del proyecto). Educación física (asignatura central del proyecto). Matemáticas. Educación para el desarrollo personal y la ciudadanía. Número y características de las personas destinatarias del proyecto: 150 niños y niñas de familias afectadas por la lepra, que viven en Pondicherry (Sur de la India) y que padecen discriminación especialmente en el acceso a la educación, la salud. Entidades / Instituciones que colaboran impulsando el proyecto: JAL http://www.jal – ong.org Ayuntamiento (Concejalía de Deportes y Guardia Urbana), Unión de comerciantes y comercios del barrio. Entidad bancaria del barrio Ámbito del servicio: Derechos Humanos / Derechos de la Infancia Cooperación al Desarrollo Objetivos de desarrollo Sostenible vinculados: 1 Este proyecto es simulado , aunque inspirado en muchos proyectos ApS de cooperación al desarrollo. Agradecemos a la doctora Montserrat Pérez de la Ong JAL su colaboración en la elaboración de este texto.

PAGE – 3 ============
1. Sinopsis del proyecto Los alumnos de 3º de la ESO , después de haber estudiado la situación de marginación de los niños y niñas relacionados con la lepra en el Sur de la India , organizan y llevan a cabo ” Corriendo con JAL ” , una carrera solidaria cuya finalidad es recoger fondo s para apoyar las Olimpiadas anuales que organiza JAL para los niños y niñas de Pondycherry que padecen marginación social . Recíprocamente, los niños y niñas destinatarios enseñan a nuestros alumnos el Kabad di , uno de los juegos deportivos más populares en la India. E n la carrera participan también como corredores los chicos y chicas de los otros niveles de secundaria. 2 . La necesidad social que atiende el proyecto En el sur de la India, en la región de Tamil Nadu, los enfermos de lepra y también sus hijos, propias familias y por la sociedad. La escasez de recursos económicos y l as condiciones de vida de muchas familias, sumadas a la falta de oportunidades, dibujan un panorama muy complejo en alguno de los barrios periféricos de Pondicherry. Muchos niños son abandonados en las calles por los problemas familiares acuciantes, enferm edades o fallecimiento de los progenitores. JAL es una Ong española, con sede en Barcelona, que, además de actuaciones sanitarias, trabaja en red con otras organizaciones indias y europeas para desarrollar proyectos educativos que mejoran la la calidad de vida de estos niños y niñas desfavorecidos. Uno de los objetivos de JAL es conseguir romper el estigma y devolver la dignidad a estos niños y niñas, procurándoles un entorno lo más normalizado posible. En este sentido, desde hace tres años impulsan unas O limpiadas Infantiles, en las que participan los niños y niñas acogidos en sus programas. A fin de situarlos en un mundo global e interconectado, JAL busca extender esta experiencia con niños y niñas de otros países, que pueden lanzar una campaña solidaria en apoyo a los niños de Pondycherry, pero, al mismo tiempo pueden compartir con ellos el beneficio de una actividad física divertida y saludable para todos .

PAGE – 4 ============
3 . Necesidades educativas de los chicos y chicas Nuestro alumnado no pertenece a un estrato social y económico elevado. Habita un barrio de clase trabajadora que, aunque ha mejorado mucho con el tiempo, arrastra todavía déficits importantes. A pesar de ello, nuestros adolescentes viven de manera relativamente confortable y aspiran a un nivel de consumo elevado. Nos preocupa precisamente la obsesión consumista que detectamos en ellos, y que no se corresponde con el poder adquisitivo real de las familias. También nos preocupa una tendencia al sedentarismo que veni mos observando desde hace años y que la ve mos relacionada con cierta dependencia de las pantallas y las redes sociales. Finalmente, aunque se trata de chicos y chicas sensibles, su tendencia a la comodidad les impide frecuentemente pasar a comprometerse. Son capaces de detectar injusticias, pero l es cuesta mucho movilizarse para combatirlas. Creemos que la carrera solidaria encaj a con ellos porque ayud a a ejercitar actitudes y valores que nos preocupan: p one el acento en los valores humanos, inmateriales; estimul a la actividad física y les empuj a a comprometerse. Además , esta campaña promovida por JAL nos permite trabajar la cooperación al desarrollo bajo un enfoque crítico de defensa de los derechos de la infancia vulnerable, evitando ca er en enfoques asistencialistas, puesto que u n aspecto clave d el proyecto es la aportación de los chicos y chicas de Pondycherry al compartir el Kabaddi , uno de los juegos deportivos más interesantes y desconocidos para los nuestros. 4. Descripción del servicio y sus tareas Se trataba de organizar, el 20 de noviembr e, Día Mundial de los Derechos de la Infancia, una carrera solidaria a favor de una de las actuaciones de la Ong JAL: las Olimpiadas anuales de los niños y niñas de Pondycherry que padecen marginación social. Para conseguir los fondos los adolescentes debí an buscar patrocinadores dispuestos a apoyar con una pequeña cantidad de dinero (por ejemplo, un euro) cada kilómetro recorrido, bien por un solo corredor (por ejemplo, la familia de un chico o chica), bien por el global de kilómetros recorridos por todos los corredores (por ejemplo, una empresa).

PAGE – 5 ============
Objetivos concretos L os objetivos del servicio fueron: 1. Organizar una carrera de todo el alumnado de secundaria al barrio, en el entorno del instituto y conseguir que participe un 70% del alumnado (140 alumnos). 2. Conseguir un mínimo de 500 euros, donados por los patrocinadores individuales o colectivos. 3. Conseguir el visto bueno del Ayuntamiento y la colaboración de la Guardia Urbana. 4. Conseguir que al menos 2 comercios del barrio se impliquen en la carrera como pa trocinadores. 5. Conseguir el patrocinio de una entidad bancaria en la difusión del proyecto, financiando la impresión de los carteles publicitarios elaborados por los alumnos. 6. Conseguir que la radio, la prensa y la televisión local difundan la carrera. Tareas del servicio Las actividades de servicio se llevaron a cabo en horas de Ciencias Sociales y de Educación Física y consistieron en: Elección del día de la carrera, objetivos de recaudación y participación a conseguir, planificación, reparto del tra bajo previo y trabajo a hacer el mismo día y elaboración de un calendario de trabajo. Elección de una comisión técnica coordinadora para hacer el seguimiento de los preparativos, el contacto con JAL y con los medios de comunicación para asegurar la difus ión. Difusión de la carrera entre todos los cursos de secundaria del instituto y sus familias: preparación del mensaje a dar, elaboración de carteles, cartas a las familias, video – clip para colgar en la web del instituto Planteamiento y desarrollo de acciones para conseguir financiadores: Elaboración de un listado de ideas, reuniones con la asociación de padres y madres, entrevistas con los comercios del barrio, entrevistas con la entidad bancaria. Carta y entrevista con la Concejalía de Deportes de la ciudad para conseguir el visto bueno del Ayuntamiento y la colaboración de la Guardia Urbana.

PAGE – 6 ============
Acciones para conseguir difusión en los medios: elaboración de carteles publicitarios, carta y entrevista con la radio, prensa y la televisión local a fin de qu e den difusión de la carrera. Elaboración de un vídeo resumen de la carrera para difundirla. 5 . Objetivo s de aprendizaje y vinculaciones curriculares Los 4 objetivos de aprendizaje centrales y básicos: Contenidos curriculares a trabajar en cada materia: Ciencias Sociales 1. Búsqueda, análisis y contraste de informaciones estadísticas, gráficos y mapas acerca de la evolución de la lepra y la pobreza. 2. Reconocimiento de los derechos individuales y colectivos e identificación y rechazo de las situ aciones de desigualdad, injusticia y discriminación, como el sistema de castas. 3. Análisis del desarrollo humano desigual especialmente cuanto al acceso a la salud.

PAGE – 8 ============
En la clase de Ciencias Sociales Se trabajó sobre los materiales y la propuesta didáctica de JAL: Visita de la responsable de la ONG JAL y v isionado reflexivo de su vídeo “La casa de la felicidad ” . Después de ver el vídeo, se aclararon los conceptos y se debatió el concepto de cooperación al desarrollo. Ubicación de Pondicherry y la región de Tamil Nadú en el mapa del mundo y de Asia, e investigación de sus características geográficas, sociales, económicas y culturales. Investigación, el aboración de un PWP por parejas y debate acerca del origen, causas y consecuencias de la lepra , para llegar al concepto de enfermedades derivadas de la pobreza . Una vez decidida la organización de la carrera, los chicos y chicas elaboraron un listado de l os aprendizajes que podían lograr con este proyecto. En la clase de Educación Física Actividad Kabbadi : aprender a jugar a este deporte popular de captura , muy practicado en todo el sur de Asia , a partir de los vídeos y explicaciones que nos envían los n iños y niñas de Pondycherry . Filmamos y reenviamos a Pondicherry para que valoraran nuestra habilidad. Conocimiento y práctica de las actividades deportivas que practican los niños y niñas de Pondicherry en la celebración de sus Olimpiadas anuales. Definic ión y elección de la modalidad de la carrera. Elaborar las normas de la carrera y las medidas de seguridad y prevención de accidentes que se tienen que respetar. Entr e namiento: concepto y práctica previa a la actividad física. En la clase de Educación para la Ciudadanía Dibujar un árbol de problemas para expresar gráficamente las causas y consecuencias de la marginación derivada de la lepra. Estudiar el Objetivo del Milenio núm. 4 “Reducir la mortalidad Infantil” y su nivel de logro. Investigar en la web de JAL la naturaleza de esta organización, finalidades e historia, así como las otras organizaciones con las que trabaja en la India.

PAGE – 9 ============
En la clase de Matemáticas Trabajo de comparación estadística entre datos demográficos, socioeconómicos y culturales de Pondicherry y datos similares en nuestro territorio. Elaboración de gráficos para un mural que exprese esta comparación y exposición a la entrada del instituto. Utilizando la hoja de cálculo, hacer una hipótesis de km de la carrera, número de participantes y aportación de financiadores a partir de la consulta a otros institutos que ya hayan realizado esta misma actividad en años anteriores. Inventar problemas de matemáticas sobre la situación social en Pondi cherry dirigidos motivar a 1º y 2º de ESO, como actividad de previa a la carrera. 7 . Participación y protagonismo La idea del proyecto surgió de la misma organización JAL , que nos propuso participar . Nos pus imos de acuerdo con su presidenta, para que fuera ella misma quien planteara el reto a nuestro alumnado. Creímos que podía ser muy motivadora la implicación y el testimonio de un profesional que no fuera un profesor del centro. Y así fue, la presidenta de JAL explicó la situación de la lepra en el sur de la India, el trabajo que realiza JAL y la propuesta de colaborar con la carrera solidaria. Al dejar bien claro que cada centro educativo, cada grupo de alumnado, decide y define en detalle el tipo de carrer a, los chicos y chicas enseguida quisieron crear su propio proyecto . Puesto que se trata de una campaña de donación de fondos de una ONG , no todo se puede inventar y algunos elementos están predefinidos (por ejemplo, hay que buscar patrocinadores ; se trata de una carrera, no de una obra de teatro ; el nombre de la carrera está Pero todo lo demás surgió de la motivac ión y organización de los jóvenes: Se organizaron en seis comisiones que debían definir en detalle aspectos diferentes : deporti va, financiera, imagen, difusión interna, difusión externa, relaciones con el ayuntamiento. Cada comisión tenía un responsable y los 6 responsables se reunieron periódicamente a la hora del patio. Además entre ellos nombraron a un delegado – coordinador que era quien respondía frente a JAL en nombre de todo el grupo.

PAGE – 10 ============
Los profesores propusimos también firmar un compromiso individual, atendiendo a la responsabilidad que contraíamos todos con JAL, con el barrio y con el ayuntamiento. La propuesta fue aceptada y los profesores también firmamos. Además de su participación en la definición del servicio (la carrera), los chicos y chicas decidieron individualmente qué podían y querían aprender con este proyecto, y se autoevaluaron y evaluaron a sus compañeros al final izarlo. 8 . Trabajo en red En este proyecto trabajamos en red con 4 entidades / instituciones: JAL Es la entidad impulsora de la carrera. Nos proporcion ó información sobre la lepra, sobre Pondicherry y sobre la situación de vulnerabilidad de los niños acogidos en sus proyectos, así como dorsales y diplomas . Llevamos a cabo 2 contactos con con JAL : uno en septiembre, en el momento de inscribirnos como centr o educativo a la carrera y otro en noviembre, un a vez acabada la carrera . La persona responsable del contacto con JAL fue la profesora de Ciencias Sociales. Ayuntamiento (Concejalía de Deportes, Guardia Urbana) En septiembre contactamos con la Concejalía de Deportes y la Guardia Urbana, dado que la carrera la qu isimos celebrar en la calle y hab ía que tomar medidas de seguridad . También invitamos al Concejal de Deportes al acto de celebración de la misma carrera . La persona responsable de l contacto con la Concejalía fue la Directora de la Escuela, junto con el profesor de Educación Física. Unión de comerciantes , comercios y entidad bancaria I mplica mos a estos sectores para dar máxima difusión de la carrera a través de carteles que elaboraron los alumnos; conseguir cuanto s más financiadores mejor y conseguir también un apoyo suyo directo , cuanto a patrocinio económico directo y también en especies ( bebidas, fruta, barritas energéticas). La persona re sponsable de establecer estos contactos fue el profesor de Educación Física.

PAGE – 11 ============
9 . Celebración y difusión Celebración interna en nuestro instituto: Hubo dos momentos de celebración: El mismo día de la carrera fue en sí mismo un día festivo, puesto que enseg uida difundimos los resultados en cuanto a participación y recolecta de fondos conseguida entre todos. Para el acto de clausura de la carrera se consiguió la participación del concejal de deportes de la ciudad y de un reconocido deportista paralímpico de la ciudad. En la Fiesta de Navidad del centro se destinó un espacio específico a reconocer y celebrar los resultados de la carrera en términos de valoración general del proyecto, dado que durante los meses de noviembre y diciembre se hizo la evaluación a las clases de Cienc ias Sociales y Educación Física. Además, se organizó un campeonato de Kabaddi, en el cual los chicos y chicas de 3º ESO enseñaron el juego al resto de sus compañeros. Celebración con toda la ciudad: Los chicos y chicas participaron de l a celebración de los proyectos de aprendizaje – servicio de final de curso de nuestra ciudad. Prepararon una exposición oral acompañada del video que habían elaborado. Difusión del proyecto Intentamos conseguir la máxima difusión con objeto de conseguir cu anto más patrocinadores mejor. Por ello implicamos a los medios locales: prensa, radio, televisión, e intentamos también extender la captación de patrocinadores más allá de las familias: comercios, cajas y vecinos del barrio. Los chicos y chicas elaboraron carteles para difundirlos a los comercios del vecindario. Finalmente conseguimos: La agencia bancaria de la zona financió los carteles elaborados por los alumnos, así como las pancartas de salida y llegada. 43 comercios del barrio colgaron nuestros cartel es dos semanas antes de la carrera. Un reportaje en la Televisión Local L’H Digital. Una noticia en el Diario Comarcal.

292 KB – 14 Pages