Una guía para afrontar el dolor y la pérdida. No existe una forma correcta o incorrecta de llevar el duelo por una perdida, pero hay formas saludables de.
6 pages

98 KB – 6 Pages

PAGE – 1 ============
Una guía para afrontar el dolor y la pérdida No existe una forma correcta o incorrecta de llevar el duelo por una perdida , pero hay formas saludables de lidiar con el proceso de duelo. Hacer frente a la pérdida de alguien o algo que amas es uno de los mayores desafíos en la vida. El dolor es una respuesta natural a la pérdida. Es el sufrimiento emocional que siente cuando l e quitan algo o alguien a quien ama. A menudo, el dolor de la pérdida puede resultar abrumador. Puede experimentar todo tipo de emociones y efectos físicos difíciles e inesperados, por ejemplo, dificultad para dormir, comer o pensar con claridad. Estas son reacciones normales a la pérdida, y c uanto más significativa sea la pérdida, más intenso será su dolor. Cualquiera que sea la causa de su dolor, existen formas saludables de sobrellevar el dolor. Pruebe nuestra Lectura rápida (si tiene prisa) o Lectura de tallada (si tiene más tiempo) para obtener más información. Si tiene dificultades para sobrellevar la situación, le recomendamos encarecidamente que busque asesoramiento profesional. Por favor, no sufra en silencio. El dolor puede ser causado por: 1. Divorcio o ruptura de una relación 2. Pérdida de salud 3. Perder un trabajo 4. Pérdida de su estabilidad financiera 5. Un aborto espo ntáneo 6. Jubilación 7. Muerte de una mascota 8. Pérdida de un sueño preciado / No realizar un objetivo de vida 9. La enfermedad grave de un ser querido 10. Pérdida de una amistad 11. La venta de su hogar familiar Lectura rápida El duelo es una experiencia personal y lleva tiempo. Sin embargo, no hay un calendario y el proceso es diferente para diferentes personas. Permít ase enfrentar s u dolor, permítase sentir (y mostrar) emociones. Comprender el proceso puede ayudarlo, lea nuestra guía para ayudarlo a sobrellevarlo. Sobrellevar el proceso de duelo Recono zca s u dolor Aceptar que el dolor puede desencadenar emociones diferentes e inesperadas. Comprenda q ue su proceso de duelo será exclusivo para usted Busque apoyo cara a cara de personas que se preocupan por usted Apóyese emocionalmente cuidándose físicamente Recono zca la diferencia entre el dolor y la depresión.

PAGE – 2 ============
Las cinco etapas del duelo La experiencia del duelo de cada persona es diferente, pero muchas personas pasan por sentimientos similares durante el proceso de sanación . No todo el mundo experimenta todas las et apas o las experimenta en el orden que se muestra aquí. Independientemente de las etapas por las que atraviese, y en cualquier orden, es natural sentir estas emociones. También puede ser útil pensar en el proceso como una montaña rusa, con altibajos emocio nales a lo largo del tiempo. Negación: “Esto no me puede estar pasando a mí”. Enojo: “¿Por qué está pasando esto? ¿A quién culpar?” Negociación: “Haz que esto no suceda, y a cambio yo haré . ” Depresión: “Estoy demasiado triste para hacer algo”. Aceptación: “Estoy en paz con lo que pasó”. Síntomas emocionales del duelo Puede sentir: Conmoción e incredulidad Tristeza Culpa Enojo Miedo Síntomas físicos de duelo Fatiga Náusea s Inmunidad reducida Pérdida o aumento de peso Achaques y dolores Insomnio Busque apoyo Incluso si no suele hablar de sus sentimientos, esto es una parte importante del proceso de duelo. No s e aísle, habl e con amigos y familiares (cara a cara si puede) y acept e cualquier ayuda que l e ofrezcan. Si alguien se acerca a usted , es porque se preocu pa. También puede encontrar apoyo en un grupo, dentro de su comunidad religiosa o mediante asesoramiento para el duelo. Cuíd ese Enfrent e s us sentimientos Reconocer su dolor le ayudará a sanar. El duelo no resuelto puede provocar problemas de salud física y mental. No deje que otros l e digan cómo sentir s e. Exprese sus sentimientos de cualquier manera que funcione para usted, esto podría ser a través de la es critura, el arte o una actividad. Manténgase al día con sus pasatiempos e intereses. Prepárese para fechas y eventos que podrían provocar su dolor Cuide su salud física a través de la dieta, el ejercicio y el sueño: mantenga el equilibrio.

PAGE – 3 ============
Lectura detallada El proceso de duelo El duelo es una experiencia sumamente individual; no hay una forma correcta o incorrecta de afligirse . La forma en que sufre el duelo depende de muchos factores, incluida su personalidad y estilo de afrontarlo , su experiencia de vida, su f e y la importancia de la pérdida para usted. Inevitablemente, el proceso de duelo lleva tiempo. La resignación ocurre gradualmente; no puede ser forzado ni apresurado, y no existe un calendario “normal” para el duelo. Algunas personas comienzan a sentirse mejor en semanas o meses. Para otros, el proceso de duelo se mide en años. Cualquiera que sea su experiencia de duelo , es importante ser paciente consigo mismo y permitir que el proceso se desarrolle de forma natural. Mitos y realidades sobre el duelo y el d olor Mito: E l dolor desaparecerá más rápido si lo ignora Realidad : Tratar de ignorar su dolor o evitar que salga a la superficie solo lo empeorará a largo plazo. Para una sanación real, es necesario enfrentar su dolor y lidiar con él activamente. Mito: Es importante “ser fuerte” ante la pérdida. Realidad : Sentirse triste, asustado o solo , es una reacción normal a la pérdida. Llorar no significa que sea poniéndose en una postura valiente. Mostrar sus verdaderos sentimientos puede ayudarlos a ellos y a usted. Mito: Si no llora, signi fica que no lamenta la pérdida. Realidad : El llanto es una respuesta normal a la tristeza, pero no es la única. Aquellos que no lloran pueden sentir el dolor tan profundamente como los demás. Es posible que simplemente tengan otras formas de mostrarlo. Mit o: El duelo debería durar alrededor de un año. Realidad : No hay un plazo específico para el duelo. El tiempo que lleva varía de una persona a otra. Mito: Seguir adelante con s u vida significa olvidar s e de s u pérdida. Realidad : Seguir adelante significa que ha aceptado su pérdida, pero eso no es lo mismo que olvidar. Puede seguir adelante con s u vida y mantener el recuerdo de alguien o algo que perdi ó como una parte importante de usted . De hecho, a medida que avanzamos en la vida, estos recuerdos pueden volv erse cada vez más integrales para definir la persona que somos. Cómo lidiar con el proceso de duelo Si bien el duelo por una pérdida es una parte inevitable de la vida, hay formas de ayudarlo a sobrellevar el dolor, aceptar su dolor y, finalmente, encontrar una manera de recoger los pedazos y seguir adelante con su vida. 1. Recono zca su dolor. 2. Acepte que el dolor puede desencadenar muchas emociones diferentes e inesperadas. 3. Comprenda que su proceso de duelo será exclusivo para usted. 4. Busque apoyo cara a cara de personas que se preocupan por usted. 5. Apóyese emocionalmente cuidándose físicamente. 6. Recono zca la diferencia entre el dolor y la depresión.

PAGE – 4 ============
Las etapas del duelo En 1969, la psiquiatra Elisabeth Kübler – Ro ss introdujo lo que se conoció como las “cinco etapas del duelo”. Estas etapas de duelo se basaron en sus estudios sobre los sentimientos de los pacientes que enfrentan una enfermedad terminal, pero muchas personas los han generalizado a otros tipos de cam bios y pérdidas de vida negativos, como la muerte de un ser querido o una ruptura. Las cinco etapas del duelo Negación: “Esto no me puede estar pasando a mí”. Enojo: “¿Por qué está pasando esto? ¿A quién culpar?” Negociación: “Haz que esto no suceda, y a cambio haré . ” Depresión: “Estoy demasiado triste para hacer algo”. Aceptación: “Estoy en paz con lo que pasó”. Si está experimentando alguna de estas emociones después de una pérdida, puede ser útil saber que su reacción es natural y que san ará con el tiempo. Sin embargo, no todos los que sufren pasan por todas estas etapas, y eso está bien. Contrariamente a la creencia popular, no es necesario pasar por cada etapa para sanar. De hecho, algunas personas resuelven su duelo sin pasar por ningun a de estas etapas. Y si atraviesa estas etapas de duelo, probablemente no las experimente en un orden secuencial ordenado, así que no se La propia Kübler – Ross nunca tuv o la intención de que estas etapas fueran un marco rígido que aplica a todos los que están de luto. En su último libro antes de su muerte en 2004, dijo sobre las cinco etapas del duelo: contener emociones desordenad as en paquetes ordenados . Son respuestas a la pérdida que muchas personas tienen, pero no hay una respuesta típica a la pérdida, ya que no existe una pérdida típica. Nuestro duelo es tan individual como nuestras vidas “. El dolor puede ser una montaña rusa En lugar de una serie de etapas, también podríamos pensar en el proceso de duelo como una montaña rusa, llena de altibajos, subidas y bajadas . Como muchas montañas rusas, el viaje tiende a ser más difícil al principio, las bajadas pueden ser más profund a s y más larg a s. Los períodos difíciles se deberían v olver menos intensos y más cortos a medida que pasa el tiempo, pero se necesita tiempo para superar una pérdida. Incluso años después de una pérdida, especialmente en eventos especiales como una boda fami liar o el nacimiento de un hijo, todavía podemos experimentar una fuerte sensación de dolor. Fuente: Hospice Foundation of America Síntomas de duelo Si bien la pérdida afecta a las personas de diferentes maneras, muchos de nosotros experimentamos los siguientes síntomas cuando estamos de duelo. Solo recuerde que casi cualquier cosa que experimente en las primeras etapas del duelo es normal, incluso sentirse como si se estuviera volviendo loco, sentirse como si estuviera en un mal sue ño o cuestionar sus creencias religiosas o espirituales. Síntomas emocionales del duelo Conmoción e incredulidad. Inmediatamente después de una pérdida, puede ser difícil aceptar lo que sucedió. Puede sentirse entumecido, tener problemas para creer que l a pérdida realmente ocurrió o incluso negar la verdad. Si alguien a quien ama ha muerto, puede seguir esperando que aparezca, aunque sepa que se ha ido.

PAGE – 5 ============
Tristeza. La tristeza profunda es probablemente el síntoma de duelo más universalmente experimentado. Puede tener sentimientos de vacío, desesperación, anhelo o profunda soledad. También puede llorar mucho o sentirse emocionalmente inestable. Culpa. Es posible que se arrepienta o se sienta culpable por cosas que hizo o no , cosas que dijo o dejo de decir . También puede sentirse culpable por ciertos sentimientos (por ejemplo, sentirse aliviado cuando la persona murió después de una enfermedad larga y difícil). Después de una muerte, incluso puede sentirse culpable por no hacer algo para prevenir la mu erte, incluso si no hubiera nada más que pudiera haber hecho. Enojo. Incluso si la pérdida no fue culpa de nadie, es posible que se sienta enojado y resentido. Si perdió a un ser querido, puede estar enojado consigo mismo, con Dios, con los médicos o incl uso con la persona que murió por abandonarlo. Es posible que sienta la necesidad de culpar a alguien por la injusticia que le hicieron. Miedo. Una pérdida significativa puede desencadenar una serie de preocupaciones y temores. Puede sentirse ansioso, inde fenso o inseguro. Incluso puede tener ataques de pánico. La muerte de un ser querido puede desencadenar temores sobre su propia mortalidad, de enfrentar la vida sin esa persona o las responsabilidades que ahora enfrenta solo. Síntomas físicos de duelo A m enudo pensamos en el duelo como un proceso estrictamente emocional, pero el duelo a menudo implica problemas físicos, que incluyen: Fatiga Náuseas Inmunidad reducida Pérdida o aumento de peso Achaques y dolores Insomnio Busque apoyo para el dolor y la pérdida El dolor del duelo a menudo puede hacer que desee apartarse de los demás y refugiarse en su caparazón. Pero contar con el apoyo cara a cara de otras personas es vital para recuperarse de la pérdida. Incluso si no se siente cómodo hablando de sus sentimientos en circunstancias normales, es importante expresarlos cuando esté de duelo. Si bien compartir su pérdida puede hace r que la carga del dolor sea más fácil de llevar, eso no significa que cada vez que interactúe con amigos y familiares, deba hablar sobre su pérdida. La comodidad también puede provenir de estar cerca de otras personas que se preocupan por usted. La clave es no aislarse. Acud a a s us amigos y familiares. Ahora es el momento de apoyarse en las personas que se preocupan por usted, incluso si se enorgullece de ser fuerte y autosuficiente. En lugar de evitarlos, acerque a sus amigos y seres queridos, pase tiemp o juntos cara a cara y acepte la ayuda que le ofrecen . A menudo, la gente quiere ayudar, pero no sabe cómo, así que dígales lo que necesita, ya sea un hombro sobre el que llorar, ayuda con los arreglos del funeral o simplemente alguien con quien pasar el r ato. Si siente que no tiene a nadie con quien pueda conectarse regularmente en persona, nunca es demasiado tarde para construir nuevas amistades . Ace pte que muchas personas se sienten incómodas cuando tratan de consolar a alguien que está en duelo. E l dolor puede ser una emoción confusa y a veces aterradora para muchas personas, especialmente si no han experimentado una pérdida similar. Es posible que se sientan inseguros sobre cómo consolarlo y terminen diciendo o haciendo cosas incorrectas. Pero no use eso como excusa para refugiar s e solo en s u caparazón y evitar el contacto social. Si un amigo o un ser querido se acerca a usted, es porque le importa.

PAGE – 6 ============
Obtenga consuelo de su fe. Si sigue una tradición religiosa, acepte el consuelo que pueden brindarle sus rituales de duelo. Las actividades espirituales que son significativas para usted, como orar, meditar o ir a la iglesia, pueden brindarle consuelo. Si está cuestionando su fe a raíz de la pérdida, hable con un miembro del clero u otras personas de su comunidad religiosa. Únase a un grupo de apoyo. El duelo puede hacerlo sentir muy solo, incluso cuando tiene seres queridos a su alrededor . C ompartir su dolor con otras personas que han experimentado pérdidas similares puede ayudar. Para encontrar un grupo de apoyo para el duelo en su área, comuníquese con hospitales, hospicios, funerarias y centros de asesoramiento locales. Si pertenece a un P rograma de asistencia para empleados, es posible que tengan contactos para grupos de apoyo. Habl e con un terapeuta o consejero de duelo. Si siente que su dolor es demasiado para soportarlo, busque un profesional de la sa lud mental con experiencia en terapia de duelo. Un terapeuta experimentado puede ayudarlo a superar las emociones intensas y superar los obstáculos de su duelo. Cuíd ese mientras llora Cuando está de duelo, es más importante que nunca cuidarse. El estrés de una pérdida importante puede agotar rápidamente su energía y sus reservas emocionales. Cuid ar de s u s necesidades físicas y emocionales lo ayudará a superar este momento difícil. Enfrent e s us sentimientos. Puede intentar reprimir s u dolor, pero no puede evitarlo para siempre. Para sanar, debe reconocer el dolor. Tratar de evitar los sentimientos de tristeza y pérdida solo prolonga el proceso de duelo. El duelo no resuelto también puede provocar complicaciones como depresión , ansiedad , abuso de sustancias y problemas de salud. Expres e s us sentimientos de forma tangible o creativa. Escriba sobre su pérdida en un diario. Si ha perdido a un ser querid o, escriba una carta diciendo las cosas que nunca llegó a decir; hacer un álbum de recortes o de fotos celebrando la vida de la persona , o inv olucrarse en una causa u organización que era importante para su ser querido. Trate de mantener sus pasatiempos e intereses. Hay consuelo en la rutina y volver a las actividades que l e brindan alegría y lo conectan más cerca de los demás puede ayudar l e a aceptar s u pérdida y ayudar en el proceso de duelo. No deje que nadie l e diga cómo sentir se y tampoco s e diga a usted mismo cómo sentir s e. Su dolor es el suyo y nadie más puede decirle cuándo es el momento de “seguir adelante” o “superarlo”. Permít ase sen tir lo que sea que sienta , sin vergüenza ni juicio. Está bien estar enojado, gritarle al cielo, llorar o no llorar. También está bien reír, encontrar momentos de alegría y dejarse llevar cuando esté listo. Planifique con anticipación los “desencadenantes” del duelo. Los aniversarios, las vacaciones y los éxitos pueden despertar recuerdos y sentimientos. Esté preparado para un golpe emocional y sepa que es completamente normal. Si comparte un evento festivo o del ciclo de vida con otros familiares, hable con ellos con anticipación sobre sus expectativas y acuerde estrategias para honrar a la persona que ama ba . Cuid e s u salud física. La mente y el cuerpo están conectados. Cuando se sienta sano físicamente, pod rá sobrellevar mejor la situación emocional. Combata el estrés y la fatiga durmiendo lo suficiente, comiendo bien y ejercitándose . No consuma a lcohol ni drogas para adormecer el dolor del duelo o levantarle el ánimo artificialmente.

98 KB – 6 Pages