la pérdida de un ser querido y las tareas para afrontar su ausencia y continuar viviendo. content/uploads/2018/10/williamworden_duelo.pdf.

82 KB – 67 Pages

PAGE – 1 ============
MANUAL OPERATIVO DEL CURSO PARA EL ACOMPAÑAMIENTO DEL DUELO EN SITUACIONES ESPECIALES DURANTE LA PANDEMIA DE LA COVID – 19 EN MÉXICO. Rosa María Osiris Pazarán 1 Galicia Edith Guerrero Uribe 2 Alberto Herrera Melo 3 Leticia Ascencio Huertas 4 Ma riana Edith Rodríguez Lugo 5 Ismael Aguilar Salas 6 Héctor Esquivias Zavala 7 Areli Beltrán Uribe 7 José Ibarreche Beltrán 8 1 Directora del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez 2 Subdirectora Médica del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez 3 Enlace de Comunicación Social del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez 4 Servicio de Cuidados Paliativos del Instituto Nacional de Cancerología 5 Departamento de Psiquiatría y Salud Mental,Universidad Nacional Autónoma de México 6 Dirección de Ser vicios Clínicos Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz 7 Departamento de Educación Continua del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz. 8 Servicio de Consulta Externa del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución – NoComercial 4.0 Internacional .

PAGE – 2 ============
Este M anual se escribe a propósito de los acontecimientos relacionados a la pandemia que dur ante el mes de diciembre del 2019 se desató en Wuhan, China donde se presentó el primer caso en seres humanos de la enfermedad COVID – 19 causada por el Coronavirus SARS CoV2. A partir de esa fecha, la enfermedad se ha diseminado alrededor del mundo y actual mente se han reportado en la región de las Américas cerca de 65,000 muertes . El proceso de pérdida de un ser querido en el contexto actual puede tener importantes consecuencias debido a la falta de preparación psicológica para el trance por lo que sobrev ienen necesidades prioritarias que requieren atención de forma particular . Una necesidad innegable en la creación de este Manual es la perspectiva desde una dimensión comunitaria y de s alud p ública que sea útil como una guía ante la limitada evidencia s obre intervenciones validadas de duelo en pandemias en nuestro país . Por ello la Secretaría de Salud a través de los Servicios de Atención Psiquiátrica , el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez , el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la U NAM junto con el Instituto Nacional de Cancerología y el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñíz han sumado esfuerzos para diseñar una estrategia educativa para que los profesionales de la psicología realicen intervenciones con el fin de brindar acompañamiento tanatológico a fin de identificar y comprender los sentimi entos del doliente, manejar sus emociones y transformar sus actitudes para aliviar su sufirmiento psicológico.

PAGE – 3 ============
Introducción Los coronavirus (CoV) son una familia de virus que causan enfermedades que van desde una gripe común hasta enfermedades más graves. La epidemia de COVID – 19 fue declarada por la OMS una emergencia de salud pública de preocupación internacional el 30 de enero de 2020. Esto después que en diciembre del 2 019 apareció en Wuhan, China como una nueva enfermedad respiratoria en los seres humanos. El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció el 11 de marzo de 2020 que la nueva enfermedad por el coronaviru s SARS CoV2 puede caracterizarse como una pandemia. Esto significa que la epidemia se ha extendido en todo el mundo por lo que afecta a un gran número de personas. Ante una situación así, se esperan respuestas psicológicas y conductuales particulares. Es importante saber cuáles de estas respuestas pueden ser esperadas o lo que se conoce como respuestas normales ante situaciones anormales . Tenemos la costumbre de considerar a las emociones como el miedo, la confusión, el enojo, la tristeza, la ansiedad y l a preocupación, como emociones negativas o inmediatamente patológicas. Sin embargo, las emociones nunca son el problema, ya que son respuestas esperadas ante situaciones de emergencia. Esto hace que la atención de un duelo en situaciones especiales como la pandemia por COVID – 19, nos presente retos particulares . Una pandemia nos afecta a todos, por eso, al igual que en otras crisis sanitarias o catástrofes naturales , los estados afectivos o emocionales de las personas que atendemos, pueden impactarnos y afec tarnos.

PAGE – 4 ============
Todos los seres humanos estamos expuestos a sufrir en algún momento situaciones críticas que rompen nuestro equilibrio biopsicosocial de manera abrupta; por lo que es necesario que los profesional es de la salud mental reafirmen las habilidades y competencias para brindar intervenciones eficaces y oportunas. Objetivo General El objetivo de este Manual es analizar las pautas para el acompañamiento tanatológico durante el proceso de duelo de acuerdo con el modelo de William Worden para adapatarse a la pérdida de un ser querido y las tareas para afrontar su ausencia y continuar viviendo . A l concluir el curso el interventor dirigirá sus intervenciones a: 1. Facilitar la aceptación real de la pérdida. 2. Facilitar la expresión y el manejo de los sentimien tos ligados a ella. 3. Facilitar la resolución de los problemas prácticos suscitados por la falta de la persona u objeto perdido. 4. Facilitar una despedida y la posibilidad de volver a encontrar sentido y satisfacción en la vida. 5. Detener el proceso agudo de descompensación psicológica, aliviando las manifestaciones sintomáticas y el sufrimiento. 6. Estabilizar al individuo y protegerlo de estrés adicional, reduciendo los sentimientos de anormalidad o enfermedad.

PAGE – 5 ============
7. Evitar complicaciones adicionales. 8. Restaurar las funciones psíquicas y readaptar a la persona a las nuevas condiciones, tan rápido como sea posible. 9. Prevenir o mitigar el impacto del estrés postraumático y/o el duelo complicado así como orientar a tratamiento especializado.

PAGE – 6 ============
ÍNDICE 1. Conceptos básicos ante la pandemia .. .. . 1 1.1. El fenómeno del duelo desde la perspectiva de diferentes autores .. . 3 1.2. Fases del duelo modelo psicoanalítico .. .. 6 1.3. Tareas del duelo del modelo William Worden .. .. . 8 1.4. El duelo en los sistemas de las clasificaciones de las enfermedades mentales .. 9 1.5. Duelo Complejo persistente .. .. .. 11 2. Atención de las fase s del duelo durante la pandemia por COVID19 .. 15 2.1. Fase 1: Afrontar la pérdida .. .. . 15 2.2. Fase 2: Rituales alternativos para trabajar la s emociones durante el duelo en situaciones especiales .. .. .. .. 17 2.3. Espiritualidad, religión y muerte .. .. . 22 2.4. Fase 3 Adaptarse a la pérdida e integrarla a la experiencia de vida . 25 2.5. Medidas de autocuidado físico y psicológico para quienes han perdido seres queridos durante la pandemia por COVID – 19: .. .. . 26 3. ¿Qué hacer durante el acompañamiento al doliente por la pérdida de un ser querido ante la pandemia por COVID – 19?: Recomendaciones prácticas. .. . 29 3.1. ¿Qué NO d ecir? .. .. .. 31 3.2. ¿Qué SÍ decir? .. .. .. 31 4. Acompañamiento del duelo en situaciones especiales a niños, adolescentes, adultos mayores y persona s con discapacidad psicosocial. .. .. 33 4.1. Acompañiento a infantes y adolescentes: .. .. .. 33 4.2. Acompañamiento a adultos mayores: .. .. .. 37 4.3. Acompañamiento a personas con discapacidad psicosocial: .. 40 5. Medidas de autocuidado para los interventores en duelo durante la Pandemia d e la COVID – 19 en México. .. .. .. .. 43 5.1. Recomendaciones para los profesionales de la salud .. .. 44 6. REFERENCIAS .. .. .. .. 47 7. ANEXOS .. .. .. .. 54

PAGE – 8 ============
2 Derivado de lo anterior, la crisis resulta de la limitación para resolver un problema por lo que también podríamos definir los tipos de crisis de acuerdo con su origen y/o la capacidad de la persona para afrontarla. Crisis Sanitaria Se trata de un incidente significativo, con víctimas identificables, un amplio seguimiento de los medios y numerosas dudas del público, cuyo resultado determina la desestabilización de todo un sistema ( Courtois). Las condiciones para que se dé una crisis sanitaria es que haya un problema racional o irracional, las víctimas identificadas han sufrido un perjuicio real o subjetivo, los medios de comunicación hacen eco del problema, el público general conoce el problema y la estructura u organizació n presenta una desestabilización. Las crisis sanitarias son un problema que pone n en riesgo la salud de la población derivado de una enfermedad que tiene una incidencia mayor a la existente para el lugar y la época. Se debe considerar además el impacto qu e tienen las crisis sanitarias sobre la salud mental de los individuos derivado del temor por contraer la enfermedad y de las medidas epidemiológicas como el distanciamiento social y el confinamiento para evitar el contagio, aunado a esto s elemento s se deb en considerar además las habilidades de comunicación de los profesionales de la salud la cual debe ser clara y comprensible así como mostrarse siempre de forma empáticos.

PAGE – 9 ============
3 Cuarentena Se refiere a la separación de una persona que pudo haber estado expuesta a una enfermedad infecciosa del resto de la población con el fin de determinar si desarrollarán la enfermedad y reducir el riesgo de infectar a otros. Aunque la cuarentena es una medida útil para evitar un mayor número de contagiados genera alteraciones p sicológicas en la persona enferma, sus familiares, el personal de salud que cuida de ella y la población en general. 1.1. El fenómeno del duelo desde la perspectiva de diferentes autores El duelo es un sentimiento subjetivo y una reacción natural ante la pérdi da de una persona, animal, objeto o evento significativo. El duelo puede ser considerado como un síndrome porque presenta un conjunto de signos y síntomas que ocurren en tiempo y forma y que resulta de diferentes causas o etiologías pero que todas tienen e n común la pérdida. Sigmund Freud menciona en “Duelo y melancolía”, que el duelo es una reacción ante la pérdida un objeto amado, ya sea de una persona querida o de una abstracción equivalente (como la libertad, un ideal, la tranquilidad, etc.); es decir , no solo la p é rdido de algo material (casa, dinero, objetos, parte de un cuerpo), sino que también lo intangible (pérdida de expectativas en relación con el futuro, con una relación, con proyectos, con ideales de uno mismo, etc.). El duelo se configura p or medio de procesos psicológicos y psicosociales en los que la persona en duelo afrontará con el proposito de asumir, asimilar, madura r y supera r la pérdida del objeto amado o con el que se encuentra psicosialmente vinculado. Lo anterior, supone un

PAGE – 10 ============
4 desafí o hacia la propia estructura psíquica un proceso en el que por medio del dolor se llega a la reestructuración. Bourgeois ( 1996 ) , refirió que el duelo tenía asociado manifestaciones exteriores y rituales y el proceso psicológico evolutivo consecutivo a la El trabajo de duelo fue descrito por Burgeois y por Freud, este último lo describió como un a elaboración intrapsíquica que a pesar de ser doloros a , e s indispensable para el posterior bienestar psíquico de l as personas. Las diferentes definiciones del duelo tienen en común en que se trata de un proceso homeostático, cuya finalidad es que el doliente se adapte a la pérdida, para continuar con su vida, viviéndola a plenitud. Paradójicamente, la muerte (que con frecuencia se identifica con el duelo) no t endría qu e causar dolor si no se hubiese t enido una vinculación con la persona o cuando se ha ido desvinculando de ella previo a su fallecimiento, en estos casos la muerte puede no causar dolor o ser mínimo, esto es una situación que puede llegar a generar conflicto en algunas personas ante la exp ectativa social de que debería n de estar sufriendo.

PAGE – 11 ============
5 E l duelo e s un proceso por el cual una persona debe pasar tras la muerte de un ser querido. La intensidad de las emociones, la duración y la resolución uniforme o no del mismo, depende de varios factore s. Es en función de la importancia de la valoración que haga el individuo de las amenazas y privaciones que le supongan la pérdida y de los recursos propios, ambientales y psicosociales con los que cuente para afrontarla, así será la evolución del proceso, el cual a ú n cuando pueda seguir, en muchos casos, unas pautas más o menos previsibles, será n siempre idiosincrátic as y personal es (Ramón Bayés). Es conveniente enfatizar que , en algunos casos , la reacción de duelo puede presentarse antes de la pérdida d e forma anticipatori a . En estos casos debe considerarse como una respuesta normal ante la probabilidad y la proximidad de la pérdida del ser amado; e implica en el doliente , un reconocimiento intelectual y emocional de l a realidad; al mismo tiempo moviliza mecanismos psicológicos útiles para alcanzar la adaptación en futuras pérdidas (resiliencia). Haber vivido duelos previos no evita la reacción de duelo ante una nueva pérdida, pero en muchos casos facilitará el proceso de duelo para que este se transite de forma más rápida y posiblemente con meno s dolor. Sin embargo , en los casos en los que el familiar pese a haber in i ciado un duelo anticipatorio estuvo en contacto cercano c on su ser querido en los días previos a su muerte esto puede complicar la reacció n del duelo debido a que estrechó su vínculo con la persona fallecida.

82 KB – 67 Pages