22.2 Las políticas macroeconómicas en el modelo clásico. 22.3 Desarrollos recientes dentro de la escuela clásica. 22.4 El modelo keynesiano y las políticas
54 KB – 8 Pages
PAGE – 1 ============
LAS POLÍTICAS MACROECÓNOMICASCONTENIDO22.1 La oferta y la demanda agregadas en los modelos clásico, keynesiano y de la síntesis22.2 Las políticas macroeconómicas en el modelo clásico22.3 Desarrollos recientes dentro de la escuela clásica 22.4 El modelo keynesiano y las políticas macroeconómicas22.5 La nueva escuela keynesiana22.6 El modelo de la síntesis y la política económica
PAGE – 2 ============
LAS POLÍTICAS MACROECÓNOMICASLas políticas macroeconómicas tomadas por las autoridades económicas suelen tener por objetivo común mantener un crecimiento del PIB suficiente para crear empleo y atender al aumento de la población activa, todo ello sin crear tensiones inflacionistas excesivas. Para lograr estos objetivos, durante las ultimas décadas los gobiernos han recurrido prioritariamente a la política monetaria y en menor medida a la política fiscal, en cierto modo siguiendo los dictados de la escuela clásica y monetarista. Dehecho, desde el lado fiscal, la estrategia que generalmente se ha seguido ha consistido, por un lado, en propiciar la abolición de los déficit públicos y, por otro, en re ducir los tipos impositivos como una vía para estimular la iniciativa privada y propiciar la eficiencia económica.La crisis financiera internacional iniciada en 2007 ha supuesto un cambio radical en el entorno y ha vuelto a poner de actualidad muchas de las ideas defendidas por Keynes para combatir la Gran Depresión de 1029. Es un hecho que la economía mundial, a partir de 2007 se ha deteriorado rápidamente. El derrumbe de la economíamundial, se vio propiciado por desendeudamiento de las empresas y las familias y los graves problemas de liquidez y solvencia de muchas entidades financieras, a lo que en algunos países como es el caso de España se unió el drástico reajuste del sector inmobiliario. Ante esta situación de forma casi generalizada los gobiernos de los distintos países, al igual que EE.UU. hizo en 1929, han recurrido a políticas expansivas monetarias y fiscales en un intento de evitar una larga recesión.
PAGE – 3 ============
LAS POLÍTICAS MACROECÓNOMICASDe lo señalado se puede inferir que la vigencia de las ideas económicas parece experimentar cambios a lo largo del tiempo. Desde la Gran Depresión hasta finales de la década de los setenta primaron las ideas keynesianas. La aparición de la estanflación a finales de la década de los 70 evidenció que en determinadas circunstancia la receta keynesiana de estimular la demanda agregada no es la solución. A partir de estas fechas, y prácticamente hasta la llegada de la crisis financiera internacional de 2007, las ideas que primaron son las que se sitúan en un entorno mas cercano al paradigma clásico y monetarista. Con la crisis internacional y la profunda depresión que ha conllevado, las ideas keynesianas han vuelto a ganar enteros.INTRODUCCIÓNEn capítulos anteriores hemos estudiado los distintos elementos que integran la demanda agregada, a lo largo de la cual están en equilibrio los mercados de bienes y dinero, así como la oferta agregada, sobre la que esta en equilibrio el mercado de trabajo. En este capítulo, tomando como referencia y marco de análisis el esquema de oferta y demanda agregadas, se presentan las características fundamentales de los diferentes modelos o escuelas macroeconómicas.
PAGE – 4 ============
LAS POLÍTICAS MACROECÓNOMICASAsimismo, se analizan los efectos de las políticas macroeconómicas mas características. Este análisis es imprescindible para entender la distinta valoración que los economistas hacen sobre la conveniencia o no de recurrir a la intervención del Estado para tratar de incidir sobre la marcha de la actividad económica.
PAGE – 5 ============
LAS POLÍTICAS MACROECÓNOMICASRECOMENDACIONES PARA EL ESTUDIANTEEste capítulo, en cierto modo contiene una síntesis las consecuencias de cara a la política económica del modelo clásico, del modelo keynesiano, así como del denominado modelo de la síntesis. Para llevar a cabo este análisis, inicialmente se esbozan las características de los tres m odelos comentados y se destacan sus rasgos diferenciadores en términos de las funciones macroeconómicas más relevantes. En este sentido se destaca, y esto es algo que el estudiante debe comprender claramente, que lasdiferencias entre los distintos modelos radican fundamentalmente en la forma de la función de oferta agregada y en el periodo de tiempo que se supone que es relevante para llevar a cabo el análisis.Antes de estudiar las políticas macroeconómicas se presentan las características generales del modelo de oferta y demanda agregada, para el caso de los tres modelos teóricos antes presentados (clásico, keynesiano y de la síntesis) y se analizan los conceptos de perturbación de demanda y de oferta. Asimismo, antes de analizar las políticas macroeconómicas, se lleva a cabo un análisis de la inflación en el medio, en el corto y en el largo plazo. Al presentar la inflación se distingue cuando esta tiene su origen en los costes o en la demanda. El estudio de la inflación se cierra con el análisis de los efectos de la inflación, distinguiendo si se trata de una inflación esperada o imprevista.
PAGE – 6 ============
LAS POLÍTICAS MACROECÓNOMICASEl último bloque del capítulo se ocupa de las políticas macroeconómicas en los distintos modelos, pudiendo concluir que el modelo clásico se ajusta mejor al largo plazo, el modelo keynesiano al corto plazo y el modelo de la síntesis al medio plazo. Asimismo se concluye que la s políticas que tienen efectos relativamente más favorables sobre el empleo y la inflación son las políticas de oferta.
PAGE – 8 ============
LAS POLÍTICAS MACROECÓNOMICASŁŁ En el modelo clásico la oferta agregada es vertical, de forma que la política fiscal es irrelevante y la política monetaria solo incide sobre el nivel de precios. En el modelo keynesiano, sin embargo, la oferta agregada es horizontal, de forma que las políticas fiscal y monetaria afectan a los niveles de producción y de precios.ŁŁ En el modelo de síntesis los efectos a corto plazo de las políticas macroeconómicas son idénticos a los del modelo keynesiano (inciden sobre las variables reales) y a largo plazo coinciden con los del modelo clásico (sólo afectan a los precios y a los salarios nominales).
54 KB – 8 Pages